Clínica Ginecológica Tocogyn, S.L.

Concepto de células madre:

Célula madre o stem cell se define como una célula progenitora, auto-renovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados. En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias (Embrionic stem o EScells). Estas células derivan de la Masa celular interna del embrión en estadio de blastocisto (7-14 días), y son capaces de generar TODOS los diferentes tipos celulares del cuerpo, por ello se llaman células pluripotenciales. De estas células se derivaran, tras muchas divisiones celulares, el otro tipo de células, las células madre órgano-específicas. Estas células son multipotenciales, es decir, son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión, y también, en el adulto.

Célula madre o stem cell se define como una célula progenitora, auto-renovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.

El ejemplo más claro de células madre órgano-específicas, es el de las células de la médula ósea, que son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. Pero estas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano, y podemos encontrar en la literatura científica como ya se han aislado células madre de adulto de la piel, grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina, páncreas. En estas localizaciones, las células madre asumen importantes funciones de reparación en caso de lesión o enfermedad.

Por lo tanto, se denominan células madre porque todas las otras células se derivan directamente de ellas y poseen dos cualidades características: la capacidad multiplicarse diferenciándose para generar los elementos de un órgano o tejido (proliferación/diferenciación) y la capacidad de “auto-renovación”, es decir, dividirse dando lugar a otra célula con propiedades equivalentes.

Se denominan células madre porque todas las otras células se derivan directamente de ellas y poseen dos cualidades características.

 

Donación y preservación de la sangre del cordón umbilical:

.
Toco-Gyn, S.L. · Consultorio Clínico Ginecológico Integral para la Salud de la Mujer
C/ Fausto Elhuyar, Local 11 · Teléfono cita previa: 91 8023967
28806 Alcalá de Henares - Madrid
Aviso Legal
Web diseñada y desarrollada por Miguel Prado