Clínica Ginecológica Tocogyn, S.L.

Recomendaciones sobre vacunación

RECOMENDACIONES

Comité de expertos de la FDA: unanimidad para Gardasil®. Fecha de decisión: 08-06-06

Recomendaciones del ACIP de 29-06-06, ratificadas por el CDC:

• Vacunación sistemática de niñas de 9-15 años. Idealmente, para conseguir el máximo potencial preventivo, la vacuna debería ser administrada antes del inicio de las primeras relaciones sexuales.
• Vacunación de mujeres de 16-26 años (eficacia de la vacuna hasta 45 años).
• La vacuna debería ser administrada antes del debut sexual, pero las mujeres sexualmente activas deberían ser vacunadas igualmente, pues pueden no haber estado aún expuestas al VPH, y también obtendrían el beneficio completo de la vacunación.

Registro del Gardasil®: mujeres entre 9 y 26 años. (a partir de Mayo de 2008 hasta 45 años). Los últimos estudios epidemiológicos indican que Cervarix® es altamente inmunógena en un amplio rango de edades, induciendo altos niveles de anticuerpos en mujeres de 10 a 55 años de edad.

La vacuna no es terapéutica. Si en el momento de la vacunación la mujer está infectada por algunos de los tipos de VPH incluidos en la vacuna, la mujer quedará protegida con un 100% de eficacia frente a los otros tipos de VPH de la vacuna, pero no a los que ya estaba infectada. Asimismo, la vacuna no tiene efecto sobre la evolución de una eventual lesión o neoplasia cervical que esté ya presente en el momento de la vacunación.

NO SE HAN OBSERVADO REACCIONES ADVERSAS GRAVES TRAS LA VACUNACION.

ES NECESARIO LA CONTINUIDAD CON EL PROGRAMA DE CRIBADO (CONTROL CITOLÓGICO Y COLPOSCÓPICO) por tres razones:

1. La vacuna protege frente a los tipos 16 y 18 del VPH causantes del 70% de los cánceres de cuello uterino, quedando un 30% que estarán causados por tipos no incluidos en la vacuna.
2. Las pacientes que no reciban una vacunación completa, la eficacia no será completa.
3. Si la mujer está ya infectada por algunos de los tipos de VPH, sólo quedaría protegida frente a los otros tipos de VPH de la vacuna, pero no frente al que ya estaba infectada.

La ficha técnica de la vacuna tetravalente aprobada por la Comisión Europea recoge además otras recomendaciones (http://www.emea.europa.eu/humandocs/PDFs/EPAR/gardasil/H-703-PI-es.pdf).

Recomendaciones para la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano:

.
Toco-Gyn, S.L. · Consultorio Clínico Ginecológico Integral para la Salud de la Mujer
C/ Fausto Elhuyar, Local 11 · Teléfono cita previa: 91 8023967
28806 Alcalá de Henares - Madrid
Aviso Legal
Web diseñada y desarrollada por Miguel Prado