Clínica Ginecológica Tocogyn, S.L.

Medidas encaminadas a evitar la infección por toxoplasma en mujeres embarazadas seronegativas

Se pretende evitar la ingestión y el contacto materno con los quistes u ooquistes esporulados, ya que éstos son las formas infectivas del parásito. Hay que tener en cuenta los siguientes hechos:

1. Las formas infectivas se hallan fundamentalmente en la carne de consumo humano, verduras, huevos, leche no pasteurizada y en las heces de los gatos.

2. Los quistes pierden su infectividad si se les somete a temperaturas superiores a 66ºC, a un proceso de ahumado, curado, o a congelación a partir de -20ºC. Esta temperatura generalmente no se alcanza en los congeladores domésticos.

Por tanto, se recomiendan las siguientes medidas:

1. Comer la carne siempre muy hecha, beber leche pasteurizada, no consumir huevos crudos o productos realizados con ellos (mahonesa) y tomar las verduras preferentemente cocidas.

2. Lavarse las manos cuidadosamente después de haber manejado carne cruda o verduras.

3. Si se posee un gato es aconsejable desprenderse de él durante el tiempo que dure el embarazo. Si ello no es posible, se recomienda manejar con guantes el recipiente donde realiza las deposiciones. En las zonas donde sea factible la esporulación de los ooquistes como por ejemplo macetas o jardín, se utilizarán también guantes (tanto si se mantiene el gato, como si no; ya que los ooquistes pueden permanecer viables durante años). El hervido diario, durante 5 minutos, del recipiente de las deposiciones del gato elimina la posibilidad de la esporulación de los ooquistes, impidiendo así la diseminación y transmisión del parásito.

Estas medidas deberán realizarse desde el conocimiento de la gestación, hasta asegurar que la mujer esté inmunizada contra dicha infección. Si no es así, se tendrán en cuenta hasta el final del embarazo.

Recomendaciones para el embarazo:

.
Toco-Gyn, S.L. · Consultorio Clínico Ginecológico Integral para la Salud de la Mujer
C/ Fausto Elhuyar, Local 11 · Teléfono cita previa: 91 8023967
28806 Alcalá de Henares - Madrid
Aviso Legal
Web diseñada y desarrollada por Miguel Prado