Clínica Ginecológica Tocogyn, S.L.

Dieta de las 2.000 calorías

D E S A Y U N O

Leche descremada 200 cc. con o sin café, té,etc. sin azúcar (6,8), 50 gr. de pan (9) y 120 gr. de fruta. (14)

M E D I A M A Ñ A N A

Fruta 100 gr.
Si desea café con leche.

C O M I D A

Primer plato a elegir :

* Sopa de arroz, pastas, sémola, tapioca (40 gr. en seco).
* Un plato de pastas o arroz (40 gr.).
* Un plato de alubias, garbanzos, lentejas, guisantes, habas secas (50 gr.).
* Un plato de guisantes o habas frescas 100 gr.
Segundo plato a elegir :
* Carne de pollo, vaca o ternera, 125 gr. Están desaconsejados cerdo, cordero y sus derivados. (11)
* Pescados 150 gr. (12)
* Ensalada de tomate y lechuga (200 gr.).
Pan 50 gr. y fruta 100 gr.

M E R I E N D A

Leche descremada 200 cc., con o sin café, y 120 gr. de fruta, sin azúcar.

C E N A

Consomé desgrasado, si se quiere.
Primer plato a elegir:

* Sopa de pasta, arroz o harinas (30 gr. en seco).
* Verdura cocida 200 gr.
Segundo plato a elegir :
* Carne, 100 gr.
* Pescados, 150 gr.
* Huevos. (13)
Podrá tomar como guarnición del segundo plato o complementando al primer plato: 150 gr. de patata o 30 gr. de arroz.
Pan 50 gr. y fruta 100 gr.

M E D I A N O C H E

Dos piezas de fruta (200 gr.).

Aceite : 45 cc. total al día, que los repartirá según los distintos platos.

 

O B S E R V A C I O N E S

1.- Las características generales de esta dieta consisten en proporcionar una dieta hipocalórica equilibrada en principios inmediatos y lo menos selectivamente limitada en vitaminas y algunos oligoelementos.

2.- Preferimos no señalar nunca menús fijos sino orientar dejando plena libertad a la habilidad culinaria de cada paciente. Pero para que su realización sea correcta será imprescindible respetar el peso indicado de cada alimento, y sólo se podrán hacer los cambios en cantidad y calidad de alimentos indicados.

3.- Como se puede apreciar, casi ninguno de los alimentos indicados se consumen habitualmente solos. Recomendamos por tanto mezclarlos a su gusto.

4.- Preparará los alimentos en las formas culinarias más sencillas, es decir, cocidos, asados o a la plancha. Nunca estofados, rebozados, empanados, ni muy elaborados.

5.- Los pesos de los alimentos se refieren siempre al peso en crudo de alimento comestible (convenientemente pelado y limpio).

6.- Utilizará los condimentos que desee, salvo indicación expresa (sal, ajo, laurel, perejil, etc.) y edulcorantes artificiales tipo sacarina.

7.- Cocinará con aceite de oliva, maiz, girasol o cacahuete. Nunca usará grasas animales para cocinar (manteca, mantequilla, tocino o margarinas modificadas).

8.- La leche y sus derivados deberán ser desnatados.

9.- El pan más recomendable es el integral por la fibra que contiene. Tomar sólo colines, pan tostado, corteza, etc. no supone ninguna ventaja en igualdad de peso con el pan corriente incluyendo la miga, ya que todos tienen igualdad de calorias.

10.- Los caldos y consomés desgrasados, el zumo de limón con agua y las infusiones (café, té, manzanilla, etc.) sin azúcar, carecen practicamente de valor calórico por lo que pueden tomarse en cantidad y cuando se deseen. Sólo si es hipertensa evitará el café y el té.

11.- En la carne antes de cocinarla eliminará toda la parte grasa visible. Si toma pollo quitará la piel después de asado. No tomará derivados del cerdo, como embutidos o vísceras animales.

12.- El pescado debe ser poco graso como merluza, pescadilla, gallo, lenguado, bacalao fresco, etc. Si toma pescados azules como arenque, boquerón, caballa, atún, sardinas, etc. que le están permitidos, deberá respetar la equivalencia calórica: aproximadamente 100 gramos de pescado blanco equivalen a 75 gramos de pescado azul.

13.- Los huevos se tomarán pasados por agua, cocidos o en tortilla. Si tiene la cifra de colesterol en sangre elevada, deberá tomar huevos que no excedan de 40 gr. y no más de tres a la semana, y nunca más de uno al día.

14.- La fruta que consuma, será preferentemente de contenido medio en hidratos de carbono como manzana, pera, naranja, melocotón, mandarina, albaricoque, ciruela, melón, sandia, fresa, fresón, higos frescos, etc. Respetando exactamente el peso indicado. Se excluyen del grupo uva, níspero y plátano.

 

Recomendaciones para el embarazo:

.
Toco-Gyn, S.L. · Consultorio Clínico Ginecológico Integral para la Salud de la Mujer
C/ Fausto Elhuyar, Local 11 · Teléfono cita previa: 91 8023967
28806 Alcalá de Henares - Madrid
Aviso Legal
Web diseñada y desarrollada por Miguel Prado