Clínica Ginecológica Tocogyn, S.L.

Datos históricos:

El cordón umbilical como fuente de células madre

La primera observación de la presencia de células madre en la sangre del cordón umbilical (SCU) se debe a Knudtzo y Cols, quienes en 1974 publicaron la detección de unidades formadoras de colonias circulantes en muestras de cordón humano. En la discusión de su artículo, los autores ya sugirieron la posibilidad de que esas “células madre hematopoyéticas” pudieran ser de utilidad en la regeneración de la médula ósea.

Este hallazgo motivó que otros grupos comenzaran a investigar el potencial de la SCU como fuente de células madre. Así, en 1982 Nakahata y Ogawa demostraron la presencia, no sólo de progenitores comprometidos, sino de células multipotentes con capacidad de auto renovación.

Posteriormente Koike y colaboradores demostraron que la SCU podía someterse a crioconservación, manteniendo su viabilidad y su funcionalidad hematopoyética. Estos autores sugirieron, ya en 1983, que podría ser de utilidad establecer bancos de unidades congeladas de SCU. Sin embargo no fue hasta 1989 en que Broxmeyer y cols plantearon la posibilidad de emplear la SCU como fuente de células madre trasplantables.

Finalmente, en 1989 E. Gluckman realizó el primer trasplante a un niño con anemia de Fanconi, empleando células de SCU de un hermano HLA-idéntico.

Desde entonces hasta la actualidad, se han llevado a cabo cerca de 8.000 trasplantes con SCU en todo el mundo.


El cordón umbilical como fuente de células madre

Donación y preservación de la sangre del cordón umbilical:

.
Toco-Gyn, S.L. · Consultorio Clínico Ginecológico Integral para la Salud de la Mujer
C/ Fausto Elhuyar, Local 11 · Teléfono cita previa: 91 8023967
28806 Alcalá de Henares - Madrid
Aviso Legal
Web diseñada y desarrollada por Miguel Prado