Clínica Ginecológica Tocogyn, S.L.

Cuidados del recién nacido

toco-Gyn S.L.1. La LACTANCIA MATERNA es la alimentación más natural Y recomendada para vuestros hijos durante los primeros meses. Ponga al niño al pecho cuanto antes.

El horario debe ser flexible. Como pauta orientativa las tomas pueden ser cada 2 ó 3 horas, aunque lo mejor es la lactancia a demanda, es decir, cuando el niño lo pida.

El método adecuado para lactar es sentarse con la espalda bien apoyada y relajada, la cabeza del niño apoyada en el ángulo del codo y la boca a la altura del pezón, y con la otra mano sujetar el pezón entre los dedos pulgar o índice por encima y los demás por debajo. Estimular los labios del recién nacido con el pezón e introducírselo en la boca cuando la abra.

2. Cuidados del cordón umbilical: Mantenerlo limpio, seco y colocarle alrededor una gasa con unas gotas de alcohol de 70º. Se puede lavar con agua y jábón secándolo bien a continuación. Cambiar la gasa cada vez que esté mojada o sucia.

3. Las deposiciones del recién nacido suelen ser al principio negras (meconio) cambiando su color progresivamente a verde y después amarillo. Cuando el niño está alimentado a pecho son líquidas y con grumos. Su frecuencia suele oscilar entre una y varias al día.

4. Las niñas pueden tener algo de flujo mucoso vaginal, así como, en ocasiones un pequeño sangrado vaginal. Ambos hechos son normales en el recién nacido. También es normal un aumento transitorio del tamaño de las mamas tanto en los niños como en las niñas, no debiendo apretarlas ni manipularlas en ningún caso.

5. Las primeras orinas pueden dejar el pañal manchado de color naranja o rosado; se llaman uratos y es normal.

6. El estornudo, la obstrucción nasal y la hinchazón de párpados son eventualmente normales, no reflejan enfermedades en los primeros días de vida.

7. Ducha diaria del recién nacido hasta la caida del cordón umbilical.

8. Mantener el ambiente alrededor del recién nacido tranquilo y relajado. Evitar el exceso de visitas y ruidos innecesarios.

9. Acudirá a su Pediatra durante la primera semana tras el alta del Hospital o la Clínica, para su control.

Recomendaciones para después del embarazo:

.
Toco-Gyn, S.L. · Consultorio Clínico Ginecológico Integral para la Salud de la Mujer
C/ Fausto Elhuyar, Local 11 · Teléfono cita previa: 91 8023967
28806 Alcalá de Henares - Madrid
Aviso Legal
Web diseñada y desarrollada por Miguel Prado