Clínica Ginecológica Tocogyn, S.L.

Metódica del examen colposcópico
(COLPOSCOPIA AMPLIADA).
Protocolo S.E.G.O. Nº 30:

Comprende los siguientes tiempos:

1. Preparación (examen con espéculo y limpieza del campo). Suero fisiológico, útil, aunque no imprescindible, para limpieza de la portio previa a la evaluación de la trama vascular.

Colposcopia · Preparación (examen con espéculo y limpieza del campo)

2. Examen colposcópico directo con filtro verde (luz polarizada) para observación de la trama vascular.

Examen colposcópico directo con filtro verde (luz polarizada) para observación de la trama vascular Examen colposcópico directo con filtro verde (luz polarizada) para observación de la trama vascular

3. Examen colposcópico tras fijación con ácido acético al 3-5%. Solución acuosa de ácido acético al 3-5 por 100, que tiene los siguientes efectos:

• Elimina el moco cervical. Hincha las papilas del epitelio cilíndrico, que palidecen el contraerse sus vasos. No penetra en el epitelio escamoso normal, que aparece de color rosado y si en los epitelios metaplásico, displásico y neoplásica por sus conexiones más laxas, produciendo un color blanco al coagular las proteínas intracelulares. Este efecto suele aparecer a los 30 segundos y es transitorio, por lo que pueden requerirse varias aplicaciones durante la observación.

Examen colposcópico tras fijación con ácido acético al 3-5%

• Es un fijador nuclear, razón por la que aparecen como epitelios blancos todos los que tienen mayor densidad celular (epitelios acantósicos y paraqueratósicos) o nuclear (epitelios metaplásicos inmaduros, infecciones por HPV y epitelios displásicos y neoplásicos).

Examen colposcópico tras fijación con ácido acético al 3-5%

4. Test de Schiller. La aplicación de una solución de lugol sobre la portio tiñe al epitelio plano de color caoba, al reaccionar con el glucógeno producido por las células de estrato intermedio. No se tiñen con el lugol el epitelio cilíndrico, los epitelios metaplásicos jóvenes, los epitelios acantósicos o paraqueratósicos ni los epitelios atípicos o malignos. Dada su poca especificidad, sólo debe usarse como un tiempo de la colposcopia.

Test de Schiller. La aplicación de una solución de lugol sobre la portio tiñe al epitelio plano de color caoba

5. Representación topográfica de la imagen colposcópica y, si es posible, colpofotografía.

Representación topográfica de la imagen colposcópica y, si es posible, colpofotografía.

6. Eventuales biopsias bajo dirección colposcópica con pinzas sacabocados. En la actualidad se tiende a biopsiar directamente con asa diatérmica, extirpando una amplia zona con control cosposcópico (LEEP), procedimiento que supera a la biopsia con sacabocados.

Eventuales biopsias bajo dirección colposcópica con pinzas sacabocados.

7. Legrado endocervical cuando la imagen atípica colposcópica penetra en el canal endocervical o en caso de citologías atípicas o malginas con colposcopias normales y unión escamosocilíndrica no visible. Podría obviarse en casos de atipia colposcópica leve no totalmente visible con triple toma citológica negativa.

Legrado endocervical cuando la imagen atípica colposcópica penetra en el canal endocervical o en caso de citologías atípicas o malginas con colposcopias normales y unión escamosocilíndrica no visible.

En la actualidad, puede ser sustituido por la microcolpohisteroscopia, más científica y exacta.

8. Registro sobre el mapa colposcópico de los lugares de biopsia.

9. Plan provisional de tratamiento a la vista de la intensidad y extensión de las lesiones.

Técnica de Colposcopia :

Cartera de servicios:

.
Toco-Gyn, S.L. · Consultorio Clínico Ginecológico Integral para la Salud de la Mujer
C/ Fausto Elhuyar, Local 11 · Teléfono cita previa: 91 8023967
28806 Alcalá de Henares - Madrid
Aviso Legal
Web diseñada y desarrollada por Miguel Prado