Clínica Ginecológica Tocogyn, S.L.

Autocuidados en el post-parto

HIGIENE

Ducha diaria (no baño), con agua y jabón, incluidos puntos. Mantener éstos limpios y secos mediante el cambio frecuente de compresas.

Si tiene puntos vaginales, se caen solos.

MAMAS

En caso de lactancia materna, se lavarán las mamas con agua, antes y después de cada toma, y al terminar ésta, se recomienda extender unas gotas de leche cubriendo el pezón para protegerlo. Si las mamas no se vacían por completo después de las tomas, se utilizará un sacaleches manual para su vaciamiento y así evitar obstrucciones, retenciones, infecciones….

MOVILIZACIÓN

Es aconsejable el reposo durante dos horas, como mínimo, después de comer, durante las dos primeras semanas. No realizará trabajos pesados durante este tiempo, comenzando poco a poco su actividad normal. La gimnasia es importante para la recuperación de los músculos abdominales y evita problemas de circulación.

ALIMENTACIÓN

Ha de ser variada y rica en proteínas, vitaminas y minerales. El estreñimiento es frecuente y normal. Incluir en la dieta frutas y verduras.

LOQUIOS

Uno de los fenómenos más caracteríticos del pot-parto es la presencia de pérdidas especiales llamadas “loquios”. Duran en general unos veinte días con variaciones considerables de una mujer a otra.

RELACIONES SEXUALES

Es aconsejable evitar el coito durante 20-30 días (mientras esté manchando)

OBSERVACIONES

Control de temperatura por la mañana y por la tarde, durante la primera semana. Si pasa de 38º, consultar con su médico.

Vigilar los loquios y consulte también si presentan mal olor.

Recomendaciones para después del embarazo:

.
Toco-Gyn, S.L. · Consultorio Clínico Ginecológico Integral para la Salud de la Mujer
C/ Fausto Elhuyar, Local 11 · Teléfono cita previa: 91 8023967
28806 Alcalá de Henares - Madrid
Aviso Legal
Web diseñada y desarrollada por Miguel Prado