Clínica Ginecológica Tocogyn, S.L.

Fundamentos de la Ecografía 3D-4D

 

Fundamentos de la Ecografía 3D-4D

Fundamentos de la Ecografía 3D-4D

Fundamentos de la Ecografía 3D-4D

La ecografía, también llamada ultrasonido, fue utilizada por primera vez durante la segunda guerra mundial para la detección de submarinos. Años después se descubrió que la misma tecnología podía servir pera observar al feto dentro del útero y estudiar su crecimiento y bienestar.

Sirve para confirmar el embarazo y su ubicación intra o extrauterina, controlar el desarrollo normal del bebé, estimar su peso y también muestra dónde está implantada la placenta. Es un procedimiento ampliamente utilizado en el embarazo normal y es sumamente útil en embarazos de alto riesgo.

Las ecografías 3D están basadas en la obtención de un barrido de imágenes que le dan al feto el aspecto de volumen. La ecografía tridimensional ha venido a complementar y no a suplantar la ecografía tradicional (2D). Cada una ofrece un diagnóstico diferente. Mientras en la bidimensional se aprecian los órganos internos del feto, la 3D permite visualizar con gran precisión los volúmenes fetales facilitando la detección de malformaciones y anomalías que no se detectan mediante la ecografía normal.

La ecografía tridimensional “3D en tiempo real o en movimiento” o 4D es una ecografía en tres planos con el añadido de la cuarta dimensión, o sea, en tiempo real en movimiento. El paso de las tres a las cuatro dimensiones es debido tan sólo al avance de la tecnología que ha permitido realizar más operaciones en menos tiempo. Realmente una ecografía 4D es una sucesión temporal de ecografías 3D. La mejora de los tiempos de procesamiento ha permitido tomar suficientes muestras y llevar a cabo su respectivo procesamiento como para obtener una imagen de un volumen en movimiento. 

 

 

Gracias a ello se pueden ver gestos faciales del bebé nunca vistos como el bostezo, una sonrisa, el parpadeo o la succión. También se pueden ver claramente los movimientos fetales y valorar el estado de las extremidades, los genitales y otras partes del cuerpo, además de realizar mediciones más precisas.

Además de la función de diagnóstico prenatal, la eco en 3D-4D significa una gran tranquilidad para los padres desde el punto de vista psicológico. Pueden ver al bebé moviéndose con toda precisión lo que supone un impacto emocional muy positivo.

Se puede realizar en cualquier momento del embarazo, pero la etapa ideal para poder apreciar bien los movimientos de la cara del bebé es entre la semana 25 y 32. Al igual que la tradicional, los ultrasonidos no suponen ningún riesgo para la madre o el bebé en gestación.

La ecografía 3D-4D no requiere preparación previa y es inocua tanto para el feto como para la madre.

La forma de efectuar esta ecografía no difiere de una ecografía obstétrica en dos dimensiones, la diferencia está en el post-procesamiento, que requiere una tecnología especial y una formación adecuada.

Ecografía Obstétrica 3D-4D

Cartera de servicios:

.
Toco-Gyn, S.L. · Consultorio Clínico Ginecológico Integral para la Salud de la Mujer
C/ Fausto Elhuyar, Local 11 · Teléfono cita previa: 91 8023967
28806 Alcalá de Henares - Madrid
Aviso Legal
Web diseñada y desarrollada por Miguel Prado